CSS3+JS+HTML5

Es un lenguaje de programación orientado a objetos con una sintaxis parecida al C (y aunque tenga similitudes con Java no están relacionados). El uso más habitual es para interactuar con el DOM de las páginas web modificándolo.

Variables

Variable de tipo texto:

var esTexto = "Hola";

También son válidas las comillas simples: ‘ ‘, siendo la antibarra \ la forma de escapar (por ejemplo si se quiere mostrar una comilla habría que poner “ \” ”). Un salto de línea es \n y un tabulador es \t, para que se muestre la antibarra hay que ponerla 2 veces: \\

Variable de tipo numérico:

var esNumero = 26;

Un array puede contener texto, números y otros arrays:

var esArray = ["Contenido 1",123,[“a”,”b”,”c”],"Contenido 3"];

Funciones

Función con dos parámetros que devuelve como resultado su suma:
function(parametro1, parametro2)

{
 var resultado;
 resultado = parametro1 + parametro2;
 return resultado;
}

Las funciones más clásicas de otros lenguajes también están disponibles: for, if/else…

Librerías

Realizar toda la funcionalidad de una web (o una aplicación en HTML5) utilizando el JavaScript puro no es una tarea aconsejable pues se emplearía más tiempo del debido y posiblemente se tendrían programas no optimizados. Por ello se recurre al uso de librerías que simplifican el código y nos permiten acelerar la creación de los programas. Lo habitual es utilizar jQuery, pero si la aplicación está orientada a dispositivos modernos es mucho más aconsejable utilizar la versión reducida del mismo, llamada ZeptoJS. Con esta librería se podrá manejar la mayoría de la funcionalidad de la aplicación, pero para tareas que requieran un manejo más avanzado (como manejo de cachés complejas, fechas, un videojuego…) se recomienda buscar librerías especializadas en esas tareas concretas.

WebAPI

Pese a que no son directamente scripts en JavaScript están muy relacionados pues son las encargadas de interactuar con el dispositivo de hardware (accediendo a la posición, batería, multimedia, etc). Y casi siempre se mezclan las llamadas a estas API en el código del JavaScript. En el siguiente ejemplo se puede ver un if (de JavaScript) analizando si está disponible el API de geolocalización:

if ("geolocation" in navigator) {
  //La geolocalización está disponible
  navigator.geolocation.getCurrentPosition(function(posicion) {
    miFuncion(posicion.coords.latitude, posicion.coords.longitude);
});
} else {
  /* No hay geolocalización */
}
});

Como se puede ver, en caso de estar disponible la geolocalización se hace una llamada a la función miFuncion (del JavaScript). Para saber más sobre esta API en concreto se puede visitar en la documentación de Mozilla.

Enlaces de interés

Ejemplo

En el código a continuación se puede ver una sencilla aplicación que combina HTML, JavaScript (dentro de las etiquetas <script>) y el uso de una webAPI (la de vibración):

<!DOCTYPE html>
<html>
	<head>
		<title>Hola mundo</title>
	</head>
	<body>
		<h1>Un título</h1>
		<p>Acércate al teléfono y vibrará.</p>
		<script>
			window.addEventListener('deviceproximity', function(ev){
				if (ev.value < 10)
					navigator.vibrate();
			});
		</script>
	</body>
</html>