logo de metria

Para la visita de diciembre de 2012 a las instalaciones del CVLab en la Universidad de Oviedo se proporciona la siguiente información sobre la empresa y a qué se dedican.

Concretamente la visita se realiza al Grupo de Investigación en Visión por Computador/Computer Vision Research
Group (web) situado en el departamento de informática de la EPIG (Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón).

Acerca de Metria

Metria es una empresa innovadora con tecnología propia especializada en la prestación de servicios y el desarrollo y comercialización de productos de fotogrametría digital de objeto cercano aplicados a la industria, al patrimonio histórico y a otros donde es necesario medir y representar fielmente cualquier elemento real. Las medidas obtenidas se presentan en forma de planos, ortoimágenes y modelos digitales tridimensionales con la precisión y el nivel de detalle requeridos, poniendo especial cuidado en su interpretación y representación.

La empresa inició su actividad en el año 2003 y trabaja desde entonces en la mejora continua de sus protocolos de trabajo, haciendo la técnica aplicable a objetos de muy distinta naturaleza y tamaño, como edificios y monumentos singulares y elementos industriales en los sectores petroquímico, náutico, aeronáutico, automoción y militar.. En la actualidad Metria ocupa en el mercado una posición de liderazgo diferenciándose ampliamente de su competencia al ofrecer además unos costes y tiempos de ejecución reducidos.

En el año 2006 la empresa creó su propio departamento de I+D, que ha consolidado en colaboración con la Universidad de Oviedo y la Universidad Politécnica de Valencia, para investigar y desarrollar nuevas soluciones partiendo del conocimiento y experiencia adquiridas. La evolución de la técnica ha permitido a Metria el procesado rápido y la extracción simultánea de la información geométrica y radiométrica del elemento considerado empleando únicamente cámaras digitales convencionales. Fruto de esta labor intensiva en I+D+i se han desarrollado diversas aplicaciones de software propietarias de aplicación directa en los sectores del patrimonio histórico y cultural, la metrología industrial y la antropometría física.

Metria lanzó al mercado en el año 2009 la aplicación informática Orthoware©, destinada a la generación automática de ortofotografías verdaderas y de modelos digitales tridimensionales texturizados en el sector del patrimonio histórico y cultural, convirtiéndose así en la primera empresa en desarrollar y comercializar en España este tipo de producto con una clara proyección internacional.

En el año 2010 Metria lanzó al mercado la aplicación Inspector 3D CMM©, desarrollada en colaboración con la empresa Felguera Calderería Pesada, S.A. (FCP), con el objetivo de mejorar las actividades metrológicas en las empresas industriales independientemente de su actividad. Esta es una herramienta versátil de inspección del producto fabricado, que aúna las capacidades de metrología tridimensional con las de la inspección clásica que habitualmente se hace por visión computerizada en 2D, siendo compatible con los estándares actuales de modelos 3D.

Metria en la Control Fair

David Expósito y Jacobo Rodríguez en la Control Fair.

Recientemente Metria ha desarrollado nuevas técnicas para acometer las necesidades de inspección tridimensional y de completitud industriales sin contacto y en tiempo de ciclo, con capacidad para exportar en tiempo real los datos obtenidos, calcular estadísticas de control de proceso SPC, aplicando sistemática 6-Sigma, e integrarse con los ERP o sistemas avanzados de gestión de la información en la empresa. Los nuevos desarrollos superan las pruebas de validación de nuevos sistemas de medida en sectores tan exigentes como el de automoción y la electrónica (criterios de repetibilidad, de capacidad de proceso, de precisión, reproducibilidad, y de estabilidad del sistema). Este es un producto personalizado que se desarrollará a medida para cada producto/empresa/necesidad a partir del año 2013.

En el sector de la antropometría física, Metria ha desarrollado en colaboración con otras empresas tecnológicas un prototipo para la generación automática de avatares (modelo digital tridimensional del cuerpo humano). Sus aplicaciones son múltiples, como en el sector de la moda, la medicina, el deporte y la ergonomía. El dispositivo goza de una serie de ventajas sustanciales tanto desde el punto de vista de la eficacia del sistema como desde el punto de vista económico sobre otros ya existentes basados en técnicas de escaneado láser o mediante proyección de luz. El producto final, denominado Bodygrammer©, será explotado a partir del año 2013.

Ficha técnica

METRIA DIGITAL, S.L.

Parque Tecnológico de Asturias, Edificio CEEI

33428 Llanera – Asturias – España

Tel. +34 985 263 043 || Fax +34 985 980 618

info[@]metria.es || www.metria.es

logo de metria