Pistas de rastreadores

Reglamentación Velocistas/Rastreadores

En 2012 la web de la Rama actualizó el software y reproducimos aquí la reglamentación genérica para campeonatos de velocistas y rastreadores. Los siguientes textos son los mismos que se publicaron en 2009.

Estas son las reglas clásicas para las pruebas de Rastreadores y Velocistas de la mayoría de campeonatos que hay en España, y las que usaron en el taller de robótica del 2009.

Estas reglas no son oficiales de ningún campeonato, sino que es un resumen de los reglamentos de todos los demás campeonatos, ya que todos se parecen mucho (para que con un mismo robot puedas participar en múltiples campeonatos por todo el país).

Descripción de rastreadores

Pistas de rastreadores
Ejemplos pistas de rastreadores

Los rastreadores son robots a ruedas que deben seguir una trayectoria pintada en negro sobre suelo blanco, o al revés.

Las pistas pueden tener bifurcaciones o cruces de pistas. Ante bifurcaciones, una pequeña marca a un lado de la pista indicará la dirección que el robot debe tomar al llegar a la intersección que hay justo a continuación de la marca. Antes cruces, el robot se encontrará con dos marcas a ambos lados de la pista que indican que en breves encontrará un cruce de pistas y debe continuar de frente.

Descripción de velocistas

Los velocistas son robots a ruedas que deben seguir una trayectoria pintada en negro sobre suelo blanco, o bien seguir un camino delimitado por dos franjas paralelas.

Normalmente se pintan otras dos franjas externas de otro color que delimitan el área de la competición, descalificando a los robots que las atraviesen.

Pistas de velocistas
Ejemplos pistas de velocistas

Hay dos tipos:

  • Competición individual: un sólo robot recorre la pista en cada ronda, se cronometra y gana el robot que tarde menos en dar un número determinado de vueltas.
  • Competición uno contra uno (más común): dos robots se colocan en lados opuestos de la pista, y gana el que alcance a su contrincante (es decir, el que es más rápido, igual que en el caso anterior).

Reglas genéricas para velocistas

Estas son las reglas comunes a la mayoría de campeonatos de velocistas que se organizan en España. Esta lista está pensada para diseñar un robot que pueda competir en todas ellas.

  • El robot debe ser autónomo. Alimentación interna. Sin comunicación con el exterior.
  • Dimensiones máximas: 20x30cm y 15cm de altura.
  • El robot se activa al tirar de una cuerda de 50cm.
  • Calle de 15 ± 5 cm de anchura delimitada por dos líneas oscuras, de 2 ± 0.5 cm de anchura, sobre una superficie clara.
  • Límites a 15 ± 5 cm de la pista. Se descalifica si se tocan.

Enlaces e información extra

Campeonatos

Campeonatos en los que normalmente hay prueba de rastreadores:

Vídeos