En diciembre de 2009 y mayo de 2010 se hicieron sendas charlas para explicar qué es Linux y como ejemplo se utilizó la distribución Ubuntu. Se repartieron CDs originales de Ubuntu 9.10 (donados por Canonical, la empresa que está detrás de Ubuntu). Debido a que fueron las primeras charlas de este estilo en el Campus tuvo bastante gente durante la charla y en la posterior Install Party (en la que se probó en los portátiles de los asistentes los CDs repartidos).

Ambas charlas consistieron en 2 parte: en la primera se explica la instalación y los primeros pasos; mientras que en la segunda parte cada asistente instala en su ordenador la distribución con la ayuda de los miembros de la Rama.

A continuación se expone los textos que fueron publicados para ambas charlas.

Linux

El nombre correcto sería GNU/Linux, aunque por comodidad se suele referir a él simplemente como “Linux”. Aunque Linux sea un núcleo sin entorno gráfico y sin programas agregados en casi todos los ordenadores se instalan conjuntos de programas que vienen preinstalados junto al núcleo (entorno gráfico, gestor de conexiones, navegador web…) a estas recopilaciones se las llama distribuciones. Hoy en día Linux no es un sistema operativo muy frecuente en ordenadores personales, pero sí lo es en otros muchos dispositivos, ya sean televisiones, reproductores de vídeo, móviles y un gran porcentaje de servidores web.

Ventajas de Linux

Es un sistema mucho más seguro que el proporcionado por sus competidores (Windows y en menor medida MAC OS). Tiene la máxima libertad: Al ser el código fuente accesible no existen procesos ocultos o eventos opacos. Debido a su libertad también se pueden encontrar multitud de alternativas gratuitas (la mayoría de las dedicadas a ordenadores personales son 100% gratuitas). Las versiones de pago ofrecen muchísimas ventajas y mayor soporte que su principal rival (Windows).

Desventajas de Linux

El principal es el poco porcentaje de uso en ordenadores personales, lo que le hace un sistema operativo poco importante para las empresas creadoras de software y por ello la mayoría de los programas profesionales no son compatibles (al menos no de forma natural) con el sistema operativo. Esta tendencia está cambiando (como en el caso de Adobe y su software Flash) pero en otras ocasiones no hay ninguna compatibilidad nativa actual, como por ejemplo con Photoshop o AutoCAD.

Distribuciones

Éstas son recopilaciones de software montadas sobre el núcleo Linux y que garantizan la compatibilidad entre los programas instalados por defecto. Actualmente es lo más recomendable para empezar, pues tras instalarlas ya se tiene un sistema operativo completo y funcional, con navegador, procesador de textos, correo electrónico, mensajería instantánea y todos los programas de uso habitual.

Preguntas y respuestas habituales sobre las Charlas

  • ¿Me interesa asistir?

A no ser que ya conozcas Ubuntu a fondo, es muy recomendable que vayas, podrás ver cómo es Linux y resolver tus dudas. Además tienes muchas maneras de informarte: Sólo a la charla inicial (verás en vivo cómo se instala y utiliza), Install party sin instalar (podrás probar el Ubuntu sin alterar tu disco duro), Install party con instalación (tendrás ayuda y llevarás a tu casa el Ubuntu instalado correctamente). Como novedad en esta install party, si te preinscribes, puedes llevarte un CD y un pequeño dosier explicando los primeros pasos (el dosier será un resumen de la charla).

  • ¿Qué es una Install Party?

Consiste en una reunión para dar a conocer la distribución de Linux, en este caso concreto el Ubuntu. Primero se explicará un poco cómo es y qué nos podemos encontrar en Ubuntu, como está enfocado a usuarios de Windows se compararán con los programas habituales de Windows. Tras la breve explicación de qué es Linux y Ubuntu; cómo se instala y unos primeros pasos por el escritorio, se procede a la instalación en el ordenador de cada asistente que lo haya llevado. En la instalación habrá gente para ayudarte con las dudas que surgan.

  • ¿Puedo llevar mi ordenador fijo?

No hay problema porque lo lleves, pero no disponemos de nada más que enchufes, así que tendrás que llevar (además de la torre) un ratón, teclado y pantalla. El portátil es mejor opción por ser más fácil de transportar.

  • No quiero llevar mi ordenador, ¿me interesa?

Sí, por supuesto. La charla inicial no requiere tener nada ya que se utilizará un proyector para mostrar los programas habituales y la instalación del sistema. Podrás marchar tranquilamente durante la install party (que se hará justo después de la charla).

  • ¿Qué debería de hacer antes de ir?

Si sólo vas a probar el Ubuntu sin alterar el disco duro sólo tendrás que llevar un ordenador que tenga más de 256MB de RAM. Si vas a instalarlo en el disco duro hay que hacer pasos previos (se puede hacer allí pero llevan mucho tiempo y puede que no te de tiempo a todo): Si sabes hacer particiones lleva una partición de unos 40gb hecha, será donde instalemos el Ubuntu. Si no sabes hacer particiones deja espacio suficiente en el disco duro, desfragmenta el disco duro en tu casa y haz una copia de seguridad de tus datos. Para desfragmentar el disco duro: Abre Mi PC /// Botón derecho sobre el disco duro que queramos desfragmentar (por ejemplo X:\) /// Opción Propiedades /// Pestaña: Herramientas /// Botón: Desfragmentar ahora.

  • ¿Qué tamaño necesito destinar al Linux?

Dependerá del uso que vayas a darle y del espacio disponible que tengas. Por ejemplo si lo vamos a utilizar muy a menudo y tenemos espacio suficiente dejaremos 100GB, pero si sólo lo vamos a utilizar para pruebas y le vamos a dar poco uso con 30GB nos sobraría. Incluso si nuestro disco duro es muy pequeño, unos 10GB deberían ser suficientes. Para un uso normal y en un ordenador moderno, donde hay mucho espacio, lo más recomendable es dejar unos 35GB para linux, entre 50 y 80GB para Windows y lo que nos sobre para una partición D:\ en la que pondremos todos los ficheros que queramos compartir entre ambos sistemas (como música, películas, fotos, etc).

  • No tengo ni idea de Linux, no creo que me entere de nada

Estás de suerte, precisamente esta charla está pensada para ti, para el usuario Windows que nunca había visto nada de Linux. Te explicaremos comparando con programas de Windows para que no te pierdas.

  • ¿32 bits ó 64 bits? Cuando intentas descargar el CD para grabarlo en tu casa, nunca sabes qué versión bajar (se puede bajar gratis de la web oficial. Lo más fácil es:

– PC comprado antes de 2008 = 32 bits – PC con más de un núcleo (y/o con una RAM de 4GB o superior) = 64 bits. Y lo más normal es que queramos la versión “Desktop”, pues es la que nos permite probar el Ubuntu desde el CD sin alterar el disco duro (la versión “Alternate” es para instalar si no se va a tener internet disponible).

  • Es que yo no sé… Perfecto, ya tienes algo que hacer el viernes por la tarde, venir y preguntar.

Más información sobre Linux y Ubuntu

Existen millones de páginas webs dedicadas a la ayuda e información sobre este sistema operativo.