Durante las tardes de los viernes de Marzo, Abril y Mayo de 2009 nos reunimos para construir robots simples que puedan competir en los tradicionales campeonatos de rastreadores y velocistas. A estos talleres podía asistir cualquier alumno de la Universidad de Oviedo. Tanto si eres un experto en electrónica y/o programación como si no sabes absolutamente nada, podía participar. Aprendimos cómo funciona y construirás tu propio robot por muy poco dinero, únicamente lo que cuestan los materiales (que serán los que tú quieras comprar).

Si no sabes casi nada de robótica hemos diseñado un robot educativo muy fácil de entender, construir y programar, que podrás copiar y modificar a tu gusto. No obstante, si prefieres diseñar y programar tu robot desde cero, puedes hacerlo sin problemas.

Cada asistente podía diseñar y construir el robot que le apeteciese, individualmente o en grupos. En principio, las piezas de tu robot las pagaba cada persona, y por supuesto todo lo que comprado pertenecía al asistente.

Los robots que construidos pueden participar en cualquier campeonato de rastreadores y de velocistas, además también se pueden usar para probar algoritmos simples, como detección de obstáculos, evitar que tu robot se caiga por las escaleras o se caiga desde una mesa, o lo que se te ocurra. En julio de 2009 se organizó un campeonato de rastreadores y velocistas en la Universidad de Oviedo, aunque no es organizado directamente por el IEEEsb-Uniovi. Además, por toda España y Europa se organizan multitud de campeonatos que incluyen pruebas de rastreadores y velocistas, en las cuales podrás participar con tu robot.

La asistencia es gratuita, no necesitas ser socio del IEEE ni haberte inscrito previamente.

Si ya tienes conocimientos previos de electrónica y programación y estos robots te parecen muy simples, puedes asistir a las reuniones a diseñar y contruir el robot que te apetezca, o simplemente a enseñarnos las cosas que has hecho por tu cuenta. Allí encontrarás a gente con tus mismas inquietudes y, si necesitas ayuda, seguro que la encontrarás.

Hemos comenzado a reunirnos el 20 de marzo de 2009, y nos reunimos casi todos los viernes. La fecha, hora y lugar de la siguiente reunión se publicaron en la lista de correo.

Fotos

Agradecimientos

Microchip

Microchip (logo)Microchip nos ha regalado los microcontroladores (PIC16F722) que necesitamos para construir estos robots, y les ha hecho un buen descuento a los participantes de este taller que han querido comprar programadores/depuradores.

Profesores

Agradecemos también la ayuda de Juan Carlos y Mike para conseguir el aula, laboratorio y algo de material para estos talleres de robótica.