Visita TSC 2012: Talleres

El lunes 10 de diciembre se realizó una visita a las instalaciones de TSC-UniOvi (ver noticia) y al final se propusieron 3 talleres con los que se pueden utilizar parte de las instalaciones visitadas. A continuación se detallan los talleres propuestos:

  • Instalación de sistema automatizado de seguimiento de satélites polares en balcón de antenas.
  • Montaje de un puesto de radioaficionado para establecer contacto con la ISS (International Space Station).
  • Procesado de datos de satélites polares recibidos mediante canal EUMETCast.

Y una pequeña descripción de qué se trataría cada taller:

Sistema automatizado de seguimiento de satélites: Para recibir datos de satélites con órbitas cambiantes se precisa disponer de una antena motorizada con la que poder cambiar la elevación y el azimut. Estos motores son controlados por software específico para seguimiento de órbitas. También se puede implementar un sistema automático para la recepción de los datos. Por supuesto sobre los motores se encontrará una antena receptora.

Contacto con la ISS: Gracias al sistema automatizado de seguimiento que se va a implantar se puede mantener una comunicación con la ISS (Estación Espacial Internacional). Aprovechando que los astronautas disponen de un tiempo para atender entrevistas se puede hablar con los astronautas utilizando este sistema.

Procesado de datos: Los satélites que emiten en el canal EUMETCast envían multitud de información que ya se está recogiendo y mostrando en la web http://tsc.uniovi.es/satelites/ pero con estos datos se pueden crear multitud de herramientas nuevas. Por ejemplo se pueden usar estos datos para el control de enfermedades como el dengue (información en la Wikipedia). O también se puede unir diferentes imágenes para componer nuevas imágenes que aporten más información, por ejemplo mostrar los incendios en la misma imagen que se muestran las nubes.

Creación de los talleres

El viernes 14 de diciembre a las 13h en el local de la rama, nos reuniremos para crear el primer taller y definir los horarios concretos. Si estás interesado/a en participar en alguno de los talleres propuestos y no puedes asistir este viernes mándanos un correo.

Fotos de la visita

A continuación se muestra una pequeña selección de las fotos tomadas durante la visita del lunes: